jueves, 8 de abril de 2010

La tiranía de la transparencia por Marisa Chamizo

Este es el nombre del dossier publicado en el Courrier International del mes de febrero del 2010.

Además de la pertinencia del título que nombra la época, trae algunos datos, informaciones, verdaderamente sorprendentes.

Con los scanners corporales utilizados en los aeropuertos y las cámaras que se multiplican en las grandes ciudades, se va fortaleciendo la convicción de que el avance de la transparencia de nuestros cuerpos nos otorga una garantía absoluta. Nos preguntamos: De qué?

Como si esto fuera poco, nos enteramos que Google está por lanzar dos programas nuevos que “la generación transparente” espera con impaciencia:

Google Home View, con el que podremos ver cómo nuestros amigos , vecinos miran la tele, comen spaghettis o pasan del dormitorio al baño.

Google Anatomy con el que se podrán intercambiar y examinar radiografías, tomografías, endoscopias de los amigos.

Si esto va a formar parte de la diversión en este tipo de intercambio, sin provocar angustia, no es una demostración de que la época empuja a separar semblante de real? Se desanudan semblante y real sin la aparición de la angustia.

El intercambio de esas imágenes del cuerpo no parece formar parte de ninguna comedia entre los sexos sino de un soliloquio de una práctica solitaria.

Marisa Chamizo

Abril 2010

No hay comentarios: