viernes, 21 de agosto de 2009

Algunas referencias de La Tercera a propósito de la reunión sobre Savoire y faire y sobre el caso presentado por Ennia Favret por Paula Gil


Estos párrafos de La tercera (en intervenciones y Textos Pags 89, 90 y 91) me hicieron pensar algunas cuestiones sobre lo hablado en el último encuentro del seminario, especialmente en relación al caso clínico.
1)“el cuerpo goza de objetos”; 2) “El objeto es el núcleo elaborable del goce, pero este depende de las tres consistencias del toro”; 3)“el a separa el goce del cuerpo del goce fálico” “el goce fálico es fuera-de-cuerpo” 4)“El cuerpo se introduce en el goce por la imagen”.
Tomemos estas frases para pensar el caso clínico expuesto. 1) Que el cuerpo goce de objetos no es igual a que el cuerpo sea tomado él mismo por objeto de goce.
2) El lugar del objeto a en los nudos es un lugar central, compartido por los tres redondeles, y para que funcione como núcleo elaborable, debe ubicarse en ese espacio (“depende de las tres consistencias”) Ahora bien, es válido pensar para el caso el diagnóstico de psicosis, y sabemos que allí la ubicación del objeto es otra. Vemos en este pte. cómo el objeto no sólo no le arma un goce fálico fuera de cuerpo (3), sino que lo deja por entero operando en lo real del cuerpo.
4) Por último, si “el cuerpo se introduce en el goce por la imagen”, queda pensar el estatuto de la imagen para este pte. Pues su incesante búsqueda no parece estar al servicio de otorgarle una imagen al goce fálico, sino a un intento de separación del goce intrusivo (pensemos las cargadas que lo determinan al cambio). Como si él supiera de una imagen ideal que evitara por sí misma los desencuentros con el Otro.
Me pregunto si el tratamiento que este sujeto da a su cuerpo es un saber hacer en relación a acotar el goce, o si, por tratarse de “puro semblante”, lo real irrumpe cada vez de modo igualmente invasivo, llevándolo a moldearse el cuerpo en una serie de intervenciones inagotables.

No hay comentarios: