jueves, 27 de agosto de 2009

De la discusión de género, el semblante y el exhibicionismo probatorio

Caster Semenya, atleta de origen sudafricano que está dando que hablar luego de ganar la final femenina de los 800 m en el campeonato mundial de atletismo en Berlín y que motivara entre una nota, en página central de Clarín del día de hoy, en la que se cuestiona la pertinencia de dividir a los atletas en función de su sexo biológico. “Lo racional (dice el autor) sería introducir divisiones de los atletas de acuerdo a, por ejemplo, su masa muscular o el nivel de hematocritos, en vez de concentrarse en el sexo biológico”
Una vez el empleado de una estación de servicio en Ciudad del Cabo al verla dirigirse al baño de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era”. La respuesta no se hizo esperar: "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?"

1 comentario:

Charly dijo...

Caster Semenya, hermafrodita: pruebas médicas
LONDRES (Notimex).- Pruebas médicas revelaron que la velocista sudafricana y campeona mundial de los 800 metros planos en Berlín, Caster Semenya, es hermafrodíta.

Según el diario australiano Sydney Morning, los análisis a los que fue sometida la atleta dieron a conocer que no tiene útero u ovarios, en cambio tiene testículos internos, que son los órganos sexuales masculinos responsables de la producción de testosterona.

El portavoz de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Nick Davies, dijo que habían recibido los resultados de las pruebas de género a los que fue sometida Semenya pero que el resultado lo daría más adelante.

"Hemos recibido los resultados procedentes de Alemania, pero ahora deben ser examinadas por un grupo de expertos; no vamos a poder hablar con la ateta por lo menos en un par de semanas".

"Después de eso, dependiendo de los resultados, nos reuniremos en privado con la atleta".

Davis adelantó que es probable que Semenya retenga la medalla si se demuestra que debido a las hormonas masculinas tiene ventajas, ya que será difícil despojarla de la medalla porque no ha hecho trampa, no se trata de un asunto de dopaje.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Atletismo de Sudáfica (AAS), descalificó lo informado por los medios de comunicación, "son las palabras insultantes que los medios de comunicación utilizan, pero estamos en la oscuridad".

"Simplemente no sabemos qué efecto tendrá esta información sobre ella, esto no es correcto".

Después de que Caster Semenya ganó la medalla de oro, en el Mundial de Atletismo 2009, diversos medios de comunicación y algunas competidoras dudaron de su sexo, debido a su forma atlética que se asemeja a la de un varón por lo que fue sometida a pruebas médicas.